Comentarios de texto literario-filosóficos

“A diario  ahorcaban a un hombre a la entrada del campo. Al despertar por la mañana, todos los presos nos decíamos que quizá fuera nuestro turno. Los guardias nos sacaban de los barracones en que dormíamos hacinados en el suelo y nos obligaban a formar en filas y a esperar de pie largo rato, hiciera el tiempo que hiciera, hasta que elegían a uno de nosotros, la víctima del día. A veces lo decidían en tres segundos; otras, se lo jugaban a los dados o a las cartas. Y nosotros teníamos que aguardar de pie frente a ellos, en hileras perfectas totalmente inmóviles. Las partidas se eternizaban y, al acabar, el ganador tenía el privilegio de elegir a quien quisiera. Recorrían las filas. Nosotros conteníamos la respiración. Cada uno trataba de volverse tan insignificante como podía. El guardia se lo tomaba con calma. Por fin, se detenía ante un prisionero, lo tocaba con la punta del bastón y simplemente decía: “Du.” En nuestro fuero interno, nosotros, todos los demás, sentíamos brotar una loca alegría, una felicidad abyecta que sólo duraría hasta la jornada siguiente, hasta la nueva ceremonia, pero que nos permitía aguantar, seguir aguantando.

El “Du” se iba con los guardias. Llegaba al portón. Le mandaba subir al patíbulo. Debía descolgar al ahorcado del día anterior y luego bajarlo a hombros, cavar una fosa y enterrarlo. Después, los guardias le ordenaban colgarse el letrero “Ich bin nichts” (no soy nada), le pasaban la soga alrededor del cuello, le hacían subir al taburete y esperaban a que llegara la Zeilenesseniss.

La Zeilenesseniss era la mujer del comandante del campo. Era joven y, sobre todo, de una belleza inhumana (…) Teníamos orden de no cruzar la mirada con la suya, so pena de muerte.

Nunca se perdía el ahorcamiento matutino. Llegaba caminando lentamente, fresca, con las mejillas todavía sonrosadas por el agua pura, el jabón y la crema (…). Iba vestida y peinada de manera impecable, y a unos cuantos metros, nosotros, mugrientos y malolientes (…).

Jamás venía sola. Siempre traía en brazos a su hijo, un bebé de pocos meses envuelto en graciosos pañales (…).

El bebé siempre estaba tranquilo. No lloraba. A veces dormía, pero ella lo despertaba con leves gestos muy tiernos, y cuando al fin abría los ojos, meneaba los bracitos y las piernecillas y bostezaba hacia el cielo, ella, con un simple movimiento de barbilla, indicaba a los guardias que la ceremonia podía empezar.”

Philippe Claudel: “El informe de Brodeck”.Salamandra.

a) ¿En qué momento histórico contextualizarías la  narración anterior?

b) Revisa la Declaración Universal de Derechos Humanos e indica qué artículos se transgreden y por qué?

c) ¿Qué relación puede establecerse entre la aprobación por la Asamblea de la  ONU de dicha Declaración y sucesos como el que describe el texto?

d) ¿Cómo interpretas que el autor incluya un bebé, símbolo de la inocencia, en esta terrible escena?

e) ¿Podrían producirse situaciones como esta en un Estado Democrático de Derecho? ¿Por qué? Relaciónalo con la Constitución y los llamados Derechos Fundamentales de la Persona.

f) ¿Por qué algunos artículos de las constituciones democráticas deben gozar de una especial protección? Relaciónalo con el texto.

(Este texto podría trabajarse en 1º de  Bachillerato; no me parece indicado para la  Ética de 4º por la “crudeza” de los contenidos. Se puede trabajar en relación con la fundamentación filosófica del Estado Democrático de Derecho).

TIPOS DE RAZONAMIENTO:

“_Veo, Watson, que está ejerciendo de nuevo. No me dijo que se propusiera volver a ejercer de médico.

_ Entonces, ¿cómo lo sabe?

_ Lo veo, lo deduzco. ¿Cómo sé también que hace poco sufrió usted un remojón y que tiene una sirvienta de lo más torpe y descuidada?

_ Mi querido Holmes –dije-, esto es demasiado. No me cabe duda de que si hubiera vivido usted hace unos siglos le hubieran quemado en la hoguera. Es cierto que el jueves di un paseo por el campo y volví a casa hecho una sopa; pero, dado que me he cambiado de ropa, no logro imaginarme cómo ha podido adivinarlo. Y respecto a mi sirvienta, es incorregible y mi mujer la ha despedido; pero tampoco me explico cómo lo ha averiguado.

_ Es lo más sencillo del mundo, mi querido Watson –dijo. Mis ojos me dicen que en la parte interior de su zapato izquierdo, donde da la luz de la chimenea, la suela está rayada con seis marcas casi paralelas. Evidentemente las ha producido alguien que ha raspado sin ningún cuidado los bordes de la suela para desprender el barro adherido. Así que ya ve: de ahí mi doble deducción de que ha salido usted con mal tiempo y de que posee un ejemplar particularmente maligno y rompebotas de fregona londinense. En cuanto a su actividad profesional, si un caballero penetra en mi habitación apestando a yodoformo, con una mancha negra de nitrato de plata en el dedo índice derecho, y con un bulto en el costado de su sombrero de copa, que indica dónde lleva escondido el estetoscopio, tendría que ser completamente idiota para no identificarlo como un miembro activo de la profesión médica.”

Arthur C. Doyle: “Las aventuras de Sherlock Holmes”; Anaya (Adaptación).

a) Holmes aplica el razonamiento lógico para llegar a sus “elementales” conclusiones. ¿Qué tipo de razonamiento emplea en este fragmento?

b) Señala cuáles son sus observaciones empíricas básicas y a qué conclusiones le conducen cada una de ellas.

c) Aplica el esquema del tipo de razonamiento que aparece en el texto a este caso concreto.

d) ¿ Este razonamiento se aplica en el ámbito de la probabilidad o de la necesidad? ¿Por qué?

(Este comentario sería también para 1º de Bachillerato. Puede incluirse en el bloque de los tipos de conocimiento, en especial para asimilar la distinción entre razonamiento deductivo e inductivo).

DESCARTES Y CALDERÓN

Sueña el rey que es rey, y vive,

Con este engaño mandando,

Disponiendo y gobernando.

Sueña el rico en su riqueza,

Que más cuidados le ofrece;

Sueña el pobre que padece

Su miseria y su pobreza;

Sueña el que a medrar empieza,

Sueña el que afana y pretende,

Sueña el que agravia y ofende,

Y en el mundo, en conclusión,

Todos sueñan lo que son,

Aunque ninguno lo entiende.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombre, una ficción,

Y el mayor bien es pequeño:

Que toda la vida es sueño,

Y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca:” La vida es sueño”; Octaedro. (Adaptación).

a) ¿Qué quiere decir el autor con la metáfora del sueño?

b) ¿Por qué podemos considerar que la temática de este fragmento de Calderón es filosófica?

c) Relaciona la temática del poema con la duda metódica cartesiana.

( Este poema se podría trabajar en 2º de Bachillerato, al hilo de la exposición de Descartes)

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