Clonación y ética

Ciencia y Filosofía poseen distintos puntos de confluencia, pero uno de los más interesantes en la actualidad sería el de las limitaciones éticas que deben imponerse al desarrollo científico; y en este sentido sería la Genética el campo que más polémicas ha generado en los últimos años; En España acaba de reformarse la ley para la interrupción voluntaria del embarazo y varios filósofos figuraban en la comisión que debía asesorar a los legisladores, por ejemplo. Pero uno de los descubrimientos que más polémica ha generado ha sido la clonación, la creación de individuos genéticamente idénticos. El primer caso fue la famosa oveja Dolly. Vamos a comentar un artículo de prensa que recuerda el descubrimiento (El País, 24 de Febrero de 1997); se incluye al final un vídeo sobre clonación y sobre ambas cosas se plantean unas actividades para el aula (1º de Bachillerato):

“La clonación de un animal adulto, uno de los avances científicos más previstos y más temidos, permitirá teóricamente aplicar las mismas técnicas para tomar una célula de un ser humano adulto y usar su  ADN para obtener una persona genéticamente idéntica. Ello eleva el techo de los problemas éticos y filosóficos que se plantearán a partir de ahora.

“Somos conscientes, advierte Iam Wilmut, jefe del equipo del Instituto Roslin, del potencial de mala utilización del descubrimiento.” Wilmut -aunque señala que no ve razón biológica por la que seres humanos no puedan ser clonados- afirma que su equipo investigador considera éticamente inaceptable la clonación de humanos adultos (…). Lee Silver, biólogo de la Universidad de Princeton, afirma: “Es increíble. Significa básicamente que no hay límites y que toda la ciencia-ficción es verdadera. Habían dicho que esto nunca se llegaría a hacer, y helo aquí, antes del año 2000”.

Hay expertos que ven difícil que pueda imponerse una prohibición de la clonación a medida que la técnica se perfeccione. “En los primeros días de la fecundación “in vitro” -recuerda Lori Andrews, del Chicago Kent College-, Austria prohibió su práctica. Entonces los científicos se mudaron a Singapur”. Andrews plantea que pueden además producirse nuevos delitos, tales como clonar  personas sin conocimiento o consentimiento de ellas: después de todo ,  sólo se necesitan algunas células. El éxito de la clonación de Dolly va a permitir el desarrollo provocado de enfermedades genéticas -tanto animales como humanas- para experimentar con fármacos (…) “Nos permitirá estudiar enfermedades genéticas para las que en este momento no existe cura”, asegura Wilmut (…). El experimento de Edimburgo permitirá a ganaderos producir a su voluntad e ilimitadamente los animales que consideren más rentables.”

Vídeo sobre clonación.

Actividades:

Define desde una perspectiva científica qué es la clonación (atendiendo a los datos que aporta el vídeo) y establece luego al menos cuatro consecuencias morales que puedan derivarse de esta técnica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: